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2ª Conferencia sobre Muelle. Fernando Figueroa Saavedra.

El próximo lunes 28 de Noviembre y en conexión con la intervención que los alumnos de la ESCRBC están realizando sobre la emblemática obra de Muelle en la calle de la Montera, tendrá lugar una conferencia titulada
“MUELLE: DE LAS TRIBULACIONES DE UN VISIONARIO AL TRIBUTO A UN PIONERO”.

La conferencia será impartida por Fernando Figueroa Saavedra, Doctor en Historia del Arte y uno de los mayores expertos en la historia del Graffiti en nuestro país. Autor de varios libros sobre el tema, Fernando Figueroa fue redactor jefe de la revista de Graffiti y Street Art Negativos y miembro del comité de redacción de la revista de arte y literatura Cuadernos del Minotauro. Actualmente es investigador independiente y escritor, miembro del comité científico de la revista Mural Street Art Conservation del Observatorio de Arte Urbano y presidente de la Asociación Española de Investigadores y Difusores de Graffiti y Arte Urbano.

LUNES 28 DE NOVIEMBRE 17:00 HORAS
SALÓN DE ACTOS ESCRBC
C/ GUILLERMO ROLLAND, 2  28013 MADRID

Bien de Interés Cultural.

Un Bien de Interés Cultural (BIC) es una figura jurídica, establecida por la Ley de Patrimonio Histórico Español, que goza de una protección legal máxima con el fin de garantizar su preservación.

La Ley recoge distintas categorías para la declaración de Bien de Interés Cultural, pero deja fuera obras consideradas populares por no poder clasificarse en ninguna de ellas.

Desde la Plataforma Muelle se habilitó una página en facebook donde se fueron recogiendo firmas desde 2010 para conseguir que el graffiti de Muelle de la Calle Montera fuera considerado Bien de Interés Cultural. No ha podido ser, pero el objetivo de conservar la firma está conseguido.

Por la declaración de la firma de MUELLE como BIC

Preparando la actuación.

andamiomuelle

Desde la semana pasada, los madrileños que paseen por el centro se habrán encontrado con un andamio situado entre los números 30 y 32 de la calle de la Montera. Lo que quizás no saben es que se han necesitado años, mucho esfuerzo y concienciación para colocar ese andamio allí y comenzar con las labores de conservación de uno de los pocos graffitis del artista Muelle que aun quedan en Madrid.

Tras los trabajos previos de investigación sobre el estado de conservación de la capa de pintura del graffiti como del propio muro, en el laboratorio de pintura mural de la ESCRBC se está estudiando el plan de actuación de los distintos tratamientos con el fin de garantizar su estabilidad, y por lo tanto su supervivencia, para unos cuantos años más.

El trabajo que se debe realizar es fundamentalmente de consolidación y limpieza.
Las distintas capas de pintura, que están debajo de las de color del graffiti, se están fracturando y separando del muro, por eso deben ser tratadas y adheridas de nuevo para evitar que se pierdan. No se puede hacer un tratamiento en profundidad ni eliminar completamente las patologías que lo dañan, por lo que tendrá que llevarse a cabo el mejor tratamiento posible, a la vista de las limitaciones observadas.

-Elena Gayo (Plataforma Muelle)