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La técnica del Graffiti.

Las expresiones artísticas en pintura han existido desde la prehistoria, con técnicas,  soportes e intención de diversa índole. Su evolución ha estado sujeto a los avances técnicos, las modas de los distintos periodos históricos y las propias inquietudes de los artistas.

El empleo de la pintura en spray para uso artístico derivó del gran desarrollo de las pinturas industriales para automóviles a mediados del sXX y de la necesidad de una técnica de fácil aplicación que permitiera una adhesión a casi cualquier superficie, en poco tiempo, secado rápido y fácil manejo.

Las pinturas en spray utilizadas para la realización de graffitis son de dos tipos: pinturas plásticas o esmaltes sintéticos. En ambos casos la composición difiere de un fabricante a otro y su formulación es una incógnita. A finales de los 80, en España, los sprays más utilizados eran esmaltes de las marcas Novelty, Pictex o Dupli Color, cuyo color lila fue seña de identidad del graffiti madrileño. Se puede determinar de manera general que entre sus componentes hay resinas alquídicas o alcídicas, resinas acrílicas o mezclas de ambas, además de otros aditivos.

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Spray Novelty.

El graffiti de Muelle de la calle Montera tiene un espesor considerable de pintura, lo que hace pensar que se realizó relativamente despacio y con dedicación teniendo en cuenta el tipo de técnica. Esta metodología ha permitido la perdurabilidad de la obra gracias a la gran cantidad de pigmento y aglutinante descargado sobre el muro. Las rúbricas que se encuentran alrededor, realizadas de una manera más rápida y por tanto con menor cantidad de material pictórico, están en un estado más precario a pesar de ser más recientes.

Como se comentó en el estado de conservación, la capa de pintura roja del graffiti sujeta las demás capas de pintura con las que estaba revestido el muro y que son las que están sufriendo desprendimientos.


Para la redacción de esta entrada se ha buscado información en las webs Kelp y Writers Madrid. Además del artículo de Rita Lucía Amor García para los datos técnicos sobre pintura.

Amor García, R.L. (2011): “Aplicación de la Técnica del Strappo a la Conservación de Pinturas Realizadas a Base de Esmaltes Sintéticos en Aerosol”, Arranques de Grafitis, Soriano Sancho, M.P. dir. ; Sánchez Pons, M. dir. 187 p.

3ª conferencia sobre Muelle. Javier Abarca Sanchís.

El próximo lunes 19 de Diciembre tendrá lugar la tercera de las conferencias sobre la figura de Muelle que se están llevando a cabo en la ESCRBC con motivo de la restauración del graffiti de la calle Montera.

“MUELLE: ENTRE EL GRAFFITI Y EL ARTE URBANO”.

La conferencia será impartida por Javier Abarca Sanchís, Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Artista, comisario de exposiciones, investigador y docente, Javier Abarca es un especialista de reconocido prestigio en la escena internacional y su presencia es habitual en congresos y festivales.

LUNES 19 DE DICIEMBRE 17:30 HORAS
SALÓN DE ACTOS ESCRBC
C/ GUILLERMO ROLLAND, 2  28013 MADRID

Limpieza del graffiti

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En la primera semana de trabajo se ha procedido a la eliminación de la suciedad y polución depositada sobre el graffiti. Los estudios previos han revelado la poca estabilidad de las distintas capas que se encuentran bajo la pintura roja, por lo que es necesario actuar con minuciosidad para no provocar más desgarros. Estas capas de fondo, debido a la degradación propia de una pintura a la intemperie, han perdido todo poder aglutinante y se encuentran en estado pulverulento. Por el contrario, la laca roja del graffiti ha sufrido un proceso de cristalización que, aunque quebradiza, tiene la consistencia suficiente para sujetar las capas subyacentes.

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La limpieza se ha llevado a cabo por disolución de la suciedad y por erosión, con el instrumental adecuado, consiguiendo recuperar el tono rojo original. Una vez terminado este proceso, se realizará una primera consolidación de las capas para darles fuerza estructural.

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1ª conferencia sobre Muelle. Elena Gª Gayo.

El pasado 7 de Noviembre tuvo lugar la primera de las conferencias sobre Muelle y Arte Urbano que se realizarán en la ESCRBC con motivo de la restauración del graffiti de la calle Montera. Elena García Gayo, antigua alumna de la Escuela y miembro de la Plataforma Muelle y Observatorio de Arte Urbano, habló sobre la importancia de conservar la obra de este artista. Al finalizar el acto, hizo entrega a los alumnos de Pintura de la documentación recopilada durante años sobre este graffiti, para que la nueva generación de restauradores puedan continuar con su labor.

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Una alumna de la especialidad de Pintura recoge de manos de Elena G. Gayo la caja que simboliza el relevo generacional.

1ª Conferencia MUELLE por Elena García Gayo. Conservación-del-muelle-de-montera

 

Estado del Graffiti.

Las condiciones en las que se encuentra el graffiti son de extrema fragilidad, las distintas capas de pintura que hay sobre el muro se están separando de él como una única lámina. La pintura roja del spray ha sujetado gran parte de esa sucesión de capas ya deterioradas en 1988 (año en que se realizó el graffiti).

En la siguiente imagen se puede observar la evolución de los daños desde 2010.

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Detalle en la letra M del graffiti

En 2012 se colocó una red (verde) alrededor del edificio para evitar daños por  desprendimiento de parte de la cornisa. La colocación de esta red supuso la fractura traumática de los fragmentos de los distintos enlucidos que estaban más separados del muro, desgarrándolos. Además, en estos últimos cuatro años, la red actuó como una lija, acelerando el proceso de deterioro natural del graffiti.

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Abril 2012 (antes de la colocación de la red)
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Noviembre 2016 (antes de los trabajos de conservación)