La técnica del Graffiti.

Las expresiones artísticas en pintura han existido desde la prehistoria, con técnicas,  soportes e intención de diversa índole. Su evolución ha estado sujeto a los avances técnicos, las modas de los distintos periodos históricos y las propias inquietudes de los artistas.

El empleo de la pintura en spray para uso artístico derivó del gran desarrollo de las pinturas industriales para automóviles a mediados del sXX y de la necesidad de una técnica de fácil aplicación que permitiera una adhesión a casi cualquier superficie, en poco tiempo, secado rápido y fácil manejo.

Las pinturas en spray utilizadas para la realización de graffitis son de dos tipos: pinturas plásticas o esmaltes sintéticos. En ambos casos la composición difiere de un fabricante a otro y su formulación es una incógnita. A finales de los 80, en España, los sprays más utilizados eran esmaltes de las marcas Novelty, Pictex o Dupli Color, cuyo color lila fue seña de identidad del graffiti madrileño. Se puede determinar de manera general que entre sus componentes hay resinas alquídicas o alcídicas, resinas acrílicas o mezclas de ambas, además de otros aditivos.

novelty1
Spray Novelty.

El graffiti de Muelle de la calle Montera tiene un espesor considerable de pintura, lo que hace pensar que se realizó relativamente despacio y con dedicación teniendo en cuenta el tipo de técnica. Esta metodología ha permitido la perdurabilidad de la obra gracias a la gran cantidad de pigmento y aglutinante descargado sobre el muro. Las rúbricas que se encuentran alrededor, realizadas de una manera más rápida y por tanto con menor cantidad de material pictórico, están en un estado más precario a pesar de ser más recientes.

Como se comentó en el estado de conservación, la capa de pintura roja del graffiti sujeta las demás capas de pintura con las que estaba revestido el muro y que son las que están sufriendo desprendimientos.


Para la redacción de esta entrada se ha buscado información en las webs Kelp y Writers Madrid. Además del artículo de Rita Lucía Amor García para los datos técnicos sobre pintura.

Amor García, R.L. (2011): “Aplicación de la Técnica del Strappo a la Conservación de Pinturas Realizadas a Base de Esmaltes Sintéticos en Aerosol”, Arranques de Grafitis, Soriano Sancho, M.P. dir. ; Sánchez Pons, M. dir. 187 p.

Autor: Patricia Colao

Graduada en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de Pintura.

Deja un comentario